Una pieza importante de unos crampones es el llamado "Antiboot" o "Antizueco", que consiste en una pieza de plástico o caucho, que alojada en la
planta del crampón tiene la principal labor de evitar que dependiendo del estado de la nieve se acumule un grueso determinado debajo formando una capa importante que en determinadas ocasiones nos pueda hacer resbalar y por tanto tener un traspiés o una caída.
Seguramente los que sean poseedores de unos de estos crampones con "Antiboots" con mucho trote a cuestas, en alguna ocasión después de una larga jornada de trabajo en la montaña, hemos podido comprobar que una parte del "Antiboot" ha decidido salir el solo a vivir nuevas aventuras, ¡vamos que lo hemos perdido! y con suerte o bien lo podemos recuperar al día siguiente desandando la ruta o deberemos de desembolsar nuevamente dinero para reponer esta importante herramienta.
Por suerte las principales marcas siendo conocedores de este problema disponen de un amplio surtido para la mayoría de los modelos de crampones existentes en el mercado, la cuestión es que como comento si tenemos un crampón ya con espolones es posible que ya no encontremos recambios adecuados y con suerte un genérico nos pueda hacer la labor aunque barato lo que se dice barato no esperemos que nos vaya a costar.
Por tanto el ingenio vuelve a jugar un papel importante y aunque hay diversos materiales que podemos usar para calcar con ayuda de la parte que todavía tenemos un modelo para substituir la extraviada como pueden ser el plástico reciclado de una garrafa de agua u otros similares, tras realizar una nueva pesquisa por la ferretería me decidí a comprar una tira de unos 20 cm de ancho de goma antideslizante de la que lleva una serie de dibujos concéntricos a modo de monedas y que seguramente habréis visto instalada en infinidad de lugares (Escaleras del metro, ascensores, etc..), el coste no llego a los 4 euros y podréis comprobar que ha excepción de algún que otro grabado de la casa fabricante en el original, es la misma goma eso si rematada con unos corchetes en los bordes para poder sujetarla a los crampones. Ahora es cuando empezamos a trabajar un poquito para adecuarla, con la ayuda de una tijera o similar y tras haber marcado con rotulador en la muestra el trozo que queremos cortar, realizamos la plantilla, posteriormente hacemos el agujero que concretamente en este modelo nos permitirá accionar el tornillo que permite acortar o alargar la longitud del mismo para finalmente con un objeto punzante solo nos queda realizar varios orificios con cuidado de no dañar el margen del perímetro y presentarlo, sujetándolo al crampón con varias bridas de plástico de tamaño pequeño, quedándonos una pieza prácticamente similar a la perdida. Con un coste total en mi caso que no superó los 5 euros, si se quiere es conveniente llevar bridas de repuesto además de una "multiusos" con nosotros en las próximas salidas y si hemos comprado un trozo de goma mayor y nos ha sobrado, también portarla, pues en caso de nueva perdida poder remplazarlo nuevamente durante nuestra pernocta en el refugio, o cuando detectemos el problema.
Seguramente los que sean poseedores de unos de estos crampones con "Antiboots" con mucho trote a cuestas, en alguna ocasión después de una larga jornada de trabajo en la montaña, hemos podido comprobar que una parte del "Antiboot" ha decidido salir el solo a vivir nuevas aventuras, ¡vamos que lo hemos perdido! y con suerte o bien lo podemos recuperar al día siguiente desandando la ruta o deberemos de desembolsar nuevamente dinero para reponer esta importante herramienta.
Por suerte las principales marcas siendo conocedores de este problema disponen de un amplio surtido para la mayoría de los modelos de crampones existentes en el mercado, la cuestión es que como comento si tenemos un crampón ya con espolones es posible que ya no encontremos recambios adecuados y con suerte un genérico nos pueda hacer la labor aunque barato lo que se dice barato no esperemos que nos vaya a costar.
Por tanto el ingenio vuelve a jugar un papel importante y aunque hay diversos materiales que podemos usar para calcar con ayuda de la parte que todavía tenemos un modelo para substituir la extraviada como pueden ser el plástico reciclado de una garrafa de agua u otros similares, tras realizar una nueva pesquisa por la ferretería me decidí a comprar una tira de unos 20 cm de ancho de goma antideslizante de la que lleva una serie de dibujos concéntricos a modo de monedas y que seguramente habréis visto instalada en infinidad de lugares (Escaleras del metro, ascensores, etc..), el coste no llego a los 4 euros y podréis comprobar que ha excepción de algún que otro grabado de la casa fabricante en el original, es la misma goma eso si rematada con unos corchetes en los bordes para poder sujetarla a los crampones. Ahora es cuando empezamos a trabajar un poquito para adecuarla, con la ayuda de una tijera o similar y tras haber marcado con rotulador en la muestra el trozo que queremos cortar, realizamos la plantilla, posteriormente hacemos el agujero que concretamente en este modelo nos permitirá accionar el tornillo que permite acortar o alargar la longitud del mismo para finalmente con un objeto punzante solo nos queda realizar varios orificios con cuidado de no dañar el margen del perímetro y presentarlo, sujetándolo al crampón con varias bridas de plástico de tamaño pequeño, quedándonos una pieza prácticamente similar a la perdida. Con un coste total en mi caso que no superó los 5 euros, si se quiere es conveniente llevar bridas de repuesto además de una "multiusos" con nosotros en las próximas salidas y si hemos comprado un trozo de goma mayor y nos ha sobrado, también portarla, pues en caso de nueva perdida poder remplazarlo nuevamente durante nuestra pernocta en el refugio, o cuando detectemos el problema.
En la foto número 1 tenemos una visión global del crampón y los "Antiboots" desmontados, apreciando como la pieza de goma pequeña( apaño casero) carece de los corchetes indicados, que se pueden ver en la original de arriba pero al mismo tiempo podemos comprobar que el material es el mismo. En la foto 2 y 3 vemos las vistas ya montado el conjunto desde arriba y desde abajo teniendo la precaución de a la hora de instalar las bridas dejar la cabeza de estas en el lateral para que no moleste al ponernos la bota.
Saludos.
2 comentarios:
Muy interesante y útil pues en mi última salida con nieve llego un momento que no sabia si era una drac-queen o un componente de los Kiss. Pero actualmente tengo un problemilla, mis crampones necesitan de botas cramponables por el talón y la puntera y Hace poco adquirí unas buenas botas de 2º pie en muy buen estado y que me calzan como si fuesen mías pero carecen del resalte para los crampones hay alguna solución o no me queda otra que comprarme otros crampones
Freddy esas botas en "Tan buen estado" me parece conocerlas y respecto a lo del apaño, imposible al menos que yo sepa, tendrás que agenciarte otros crampones. Saludos.
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