La siguiente Vía Ferrata la podemos catalogar como extraordinaria, creando desde mi punto de vista un antes y un después en este apasionado mundo de la verticalidad, donde la combinación de nuevos materiales en su construcción, muchos de ellos con un aire "Ferroviario" muy ace
ntuado y donde la variedad y los pasos técnicos, serán la tónica reinante así como la dificultad elevada (ED), harán que disfrutemos de lo lindo, rodeados de un paisaje acuático con las cercanas aguas del pantano de Canelles (ahora bastante seco) de fondo.
Sus equipadores, Joaquín Olmo y compañía (JOM BIG WALL) han hecho un trabajo de artesanía, estando construida en 2005 y finalizada en 2010 para disfrute de todos nosotros.
La vía se desarrolla por el Espolón rocoso orientada al Sur-Oeste de la Ermita de la Pertusa, durante 225 metros, siendo en muchos de sus puntos vertical mantenido y con muchos pasos aéreos, donde el final es apoteósico, pues sus dos desplomes hacen que acabemos de darlo todo para sentirnos realmente realizados.
Deberemos de llegar al pueblo De Àger, al que llegaremos si provenimos del entorno de Barcelona tras recorrer más o menos 180 kilómetros por la A-2 saliendo en la salida 504 y tomar la C-53 dirección Balaguer y posteriormente la C-12.
Desde la entrada de Àger tomar el desvío hacía Corça a izquierda y tras circular por una carretera estrecha y solitaria durante aproximadamente 7 kilómetros, encontramos las primeras edificaciones y nos desvíamos por carretera también asfaltada a derecha con algún bache y cartel de madera indicador "La Pertusa" hasta llegar a un amplio parquing de tierra que se colapsa en los días festivos.
Desde este punto descendemos un tramo corto por sendero, hasta al poco y sin llegar a la Ermita divisar una fita de piedras que nos gira a la izquierda y siguiendo un sendero algo oculto por la vegetación nos lleva al inicio de unas marcas de pintura en forma de circulo verde y blanco que nos bajan por un sendero sujetándonos a los arboles y teniendo cuidado con no resbalar en algún punto pues hay pendiente y arena que desliza, atentos por la izquierda, pues vemos una cadena y marcas también en circulo pero ahora blancas y naranjas que nos bajan con ayuda de más cadenas y línea de vida hasta un paso de una oquedad que se puede superar también por arriba hasta localizar el inicio de la Ferrata "Teletubbies" con abundantes presas de escalada en su inicio y donde dejándola , continuamos unos metros más en descenso hasta localizar la nuestra.
Ya el inicio actúa un tanto de filtro, pues nos hace ver hasta que punto la innovación nos puede condicionar la progresión, pues aunque no es difícil si es diferente, iniciamos agarrándonos a unas clavijas mínimas para pies y manos y sin línea de vida progresamos lateralmente para anclarnos a una primera argolla unida a una cadena donde debemos de pendular para asirnos a la segunda y volver a anclarnos y buscar el equilibrio para soltarnos de la primera y continuar progresando hasta llegar a la seguridad del cable de vida.
Avanzamos usando muchos salientes rocosos y usando pequeñas cadenas a modo de escalón como sujeción encontrando varios cambios de línea de vida de un lado a otro donde nuestras bagas no dan la longitud y debemos de soltarnos momentáneamente.
La progresión al inicio se hace divertida pero fácil, llegando al poco y tras un pequeño desplome a un puente Tibetano ( de Jembe).
Pasado éste comenzamos los tramos más difíciles una placa recta, ligeramente desplomada en algún punto, de unos 40 metros de longitud conocida como (l’Esperó de la Bandera), con unos escalones redondeados donde prácticamente solo nos cabe una mano, bastante gordos y que no permiten anclar nuestros mosquetones lo que nos hace ir más cansados y solo descansar en los tramos de cambio de línea de vida, encontrando también unos característicos tornillos.
En este tramo es más cómodo progresar con la técnica de la bicicleta para no cansar innecesariamente a nuestros bíceps.
Este tramo finaliza en un replano donde poder descansar ligeramente, para iniciar un acentuado desplome donde el cambio de línea de vida nos da cierta impresión y como digo siendo un tramo explosivo, concentrándose la dificultad en la salida donde pasos largos nos harán sudar.
En caso de no poder superar este tramo, observareis unas cuerdas fijas que nos permiten salvar en rapel esta dificultad, aunque los últimos rapeles los debemos de hacer con doble cuerda al menos de 40 metros, así que por si las "crestas" repartiros el peso entre los integrantes pero llevarla sobretodo si hay alguien que no este muy suelto.
Por fin llegamos a otro tramo de descanso, donde dando por finalizada esta vía, enlazamos a la mitad con la clásica Olmo-Soler que ya de forma tranquila nos deja en la cúspide junto a la ermita.
Desde donde tomar el camino a la izquierda de ésta en descenso que en 20 minutos nos deja en el parquing donde dejamos el coche.
En total 20 minutos de aproximación, más 1 hora de Vía Ferrata (la nuestra) más otros 20 minutos de la segunda y lo mismo de vuelta nos dejan un día completo.
La cerveza en Corça y para casa….
Saludos.
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