VIA DIRECTA ESTEL-ROCA GRAN DE FERRUS(FUMANYA-SERRA D'ENSIJA,BERGUEDA)

Por fin llegaron las deseadas vacaciones (2010), paz y tranquilidad laboral durante algo más de un mes, lo que significa que hay más tiempo para realizar nuevas aventuras y como no podía desperdiciar ni un solo día, empezamos con fuerza escalando una vía clásica enclavada en un entorno del prepirineo indescriptible en cuanto a solitud, fauna, flora y por supuesto excelente roca para escalar.
Para iniciar la vía debemos de llegar desde la C-16 hasta el pueblo de Fumanyá, por esta vía justo después de pasar la central térmica de Cercs veremos una carretera con dirección Figols- Fumanyà, la tomamos y en unos 15 kilómetros siendo esta una vía de montaña donde predominan vacas y prados alpinos a ambos lados de esta sinuosa carretera debemos de estar atentos pues en nuestra derecha veremos un poste indicador que indica GR-107 "Camí dels Bons Homes" y una pista de tierra que si llevamos un coche alto o todoterreno nos podremos adentrar, si no aparcar donde veáis mas oportuno y prosiguiendo esta pista en ligero descenso encontramos otro poste que nos vuelve a marcar "la Ruta dels Bons Homes", la tomamos a derecha y siguiendo por un entorno boscoso llegaremos a una zona donde varias piedras grandes frenan el avance de un coche y siguiendo ya observamos a lo lejos el fantástico muro de roca que posteriormente escalaremos. A sus pies una masía en ruinas que dejamos a izquierda continuamos con el GR hasta un punto donde se empina bastante la senda y tenemos una visión ya clara de estar bajo la roca que vamos a escalar en concreto en el pilar sur-este.
En este punto dejamos el gr y nos desviamos montaña arriba con tendencia a derechas hasta llegar a la base de la piedra, en este punto buscaremos un pino relativamente grande cercano a una rampa de roca (tercero) donde justo debajo si buscamos bien veremos una piedra no grande algo oculta con una inscripción en memoria de Ignaci Cisa, el fundador de la vía.
Una vez ya situados que no es poco, ya que habremos empleado unos 45 minutos más o menos dependiendo de donde hayamos dejado el coche, nos preparamos sobretodo mentalmente pues estamos ante una escalada exigente no en cuanto a grado se refiere pero si a "coco" pues es una vía que los seguros están puestos de forma estratégica y desde luego no abundan, eso sí recalcar que en los puntos de mas dificultad se concentran dando garantías a la escalada, pero en las zonas fáciles no es raro que escalemos entre 10 y 15 metros sin encontrar nada por lo cual nos serán útiles los fisureros, sobretodo los pequeños (numero 1,2).
La escalada del primer largo (IV+) se supera iniciando una escalada de tres o cuatro metros sobre la rampa antes mencionada sin encontrar seguro alguno y un tanto en tendencia a derechas hasta ver el primer buril que una vez chapado nos da garantías para superar un resalte por su parte derecha (paso bonito) y ascendiendo por roca fácil junto a una fisura que dejamos a izquierda encontraremos tres buriles mas que son difíciles de ver hasta llegar a la reunión (formada por dos buriles ) el segundo largo (V+) algo mas difícil que el anterior pero en general se escala bien denotando ya que las distancias entre seguros se hacen notables.
Largo 3 y 4 (6a) los largos más bonitos y exigentes de toda la vía, roca excelente pero con grado mantenido que nos hará pelear con la roca para llegar a cada seguro, superaremos incluso un pequeño techo por su parte derecha que se encuentra bien equipado pero que nos hará disfrutar.
Los largos 5,6,7,8(V,IV) en general la roca se empobrece bastante y pierde verticalidad debiendo de prestar atención a que nos cogemos y utilizando en algún caso arboles como seguro y viejos pitones así como los buriles que marcan toda la vía y para los que no vayan tan bien de "coco" de nuevo los fisureros pequeños nos vendrán a huevo, así de esta forma iremos subiendo hasta plantarnos en el ultimo largo el cual es un mero trámite pues no tiene dificultad alguna pero cuidado pues la roca se nos queda en alguno caso en las manos.
Habiendo completado los 9 largos (290 metros) solo nos queda descordarnos y continuar ascendiendo por la loma de la montaña por terreno fácil y cubierto de vegetación hasta llegar a la cima que nos conduce en tendencia a derechas hasta unos prados verdes continuando en ascenso por encima de los 2100 metros hasta divisar un collado dirección oeste, desde el cual desciende un sendero que recorre un bosque siempre dejando a nuestra izquierda la verticalidad de más de un barranco que caminando nos deja junto a unos hitos de piedra que nos marcan el descenso por una canal sin pérdida alguna hasta un cuello donde observamos la señal de GR que tomamos a izquierda y recorriendo el camino hallaremos el camino de ida que desandaremos hasta el coche en 1 hora y 30 minutos aprox.
Recalcar que la roca en la cual escalamos es conglomerado estando colgados aprox entre 5 y 6 horas y que en la mitad de la vía veremos una placa de metal en recuerdo del aperturista. En definitiva una escalada comprometida en algunos momentos pero donde la aventura de escalar en un entorno salvaje lo compensa ampliamente.