Menu

VÍA TIRABOUS AL MORRO DE L'ABELLA 80m.-6a/A1-L'ESQUIROL (GIRONA)

Esta vía es, de las que dejan impronta en lo más profundo de tu ser, la configuración de los paisajes
circundantes, salvajes a la par que exuberantes, hacen que la escalada se torne una simbiosis con el medio, amparado por una roca de características ígneas, que se alza verticalmente como si su intención fuera acariciar el manto azul que la cobija. Se encuentra ubicada, en la comarca de Osona, más concretamente en las proximidades de la población de l’Esquirol, para ser más preciosos a 8 kilómetros de la salida del núcleo urbano, dirección Tavertet. La forma que optamos para llegar, es la siguiente:
Salimos del entorno de Barcelona y fuimos a buscar la AP-2 dirección Martorell, para antes de llegar a ésta población desviarnos a la derecha por AP-7 dirección Girona/ França, durante unos cuantos kilómetros. Tomamos a la izquierda, la indicación de la C-17 a la cual nos incorporamos y continuamos dirección Vic hasta que esta se enlaza con la C-25. Atentos, pues saldremos en la salida 183 de ésta que es Vic-Est, para acceder al núcleo urbano de Roda de Ter por la C-153. Lo traspasamos y continuamos dirección Tavertet, hasta enlazar finalmente con la población de l’Esquirol, donde podemos hacer un tentempié, en el bar más característico. Salimos a buscar la BV-5207 para aparcar a la derecha junto a un apartadero de tierra, en el kilómetro 8, del cual sale una senda barrada con una cable metálico. 
La senda se interna hacia el bosque y en breve tenemos una desviación. Tomamos la de la izquierda marcada con fitas. Vamos descendiendo y haciendo varias curvas hasta encontrarnos con la base de la cima del “Morro de l’Abella”, lugar donde finaliza nuestra vía, y estupendo mirador, para poder mirar las vistas del Pantano de Sau y “Cingleres” colindantes. 
Para llegar a pies de vía, tomamos la senda que sale a la izquierda de la base del mirador, y vamos bajando haciendo unos giros. Atentos a la derecha, pues nos saldrá una trocha un tanto desdibujada, que nos hará ascender una pequeña canal con árboles y matorral bajo. La tomamos hasta localizar la roca, la cual deberemos de grimpar unos metros y ya acceder, a la plataforma rocosa, que bordea y cimenta todo el monolito que pretendemos escalar, dando una vuelta hasta localizar la pared Sur, en total unos 25 minutos desde que aparcamos. 
Antes de iniciar la escalada, matizar, que esta vía no es moco de pavo y con esto quiero decir que deberemos de dominar ampliamente las dos modalidades de escalada que vamos a afrontar, Artificial y Libre; pues aunque aparentemente corta, con sus 80 metros su dificultad de A1/6a y la morfología de la misma; que hará que durante el Artificial tengamos que dominar la técnica ( Garza, etc…) y subirnos a últimos del estribo, pues los pasos son muy muy largos, sobretodo en el final de la vía (Techo). Tendremos que fiarnos de la ubicación de varias piezas (Friends) que podemos colocar en una fisura antes de la segunda reunión. 
En el caso del Libre, estar dispuestos a realizarlo, ya que en el tramo de la fisura del tercer largo, tendremos que ir luchando por no quedar atorados en el “Off-Width”, una ancha pero angosta grieta, por la cual debemos progresar encastados, pues es la única manera si no quieres afrontar el 6a que representa, para después afrontar la salida con los seguros alejados. El inicio, se realiza superando un pequeño desplome a buscar unos Parabolts, característicos con añadido de placa metálica, que nos permiten fijar los dos estribos cómodamente en dos orificios de los mismos, uno abajo, y otro lateral, todo ello, progresando en artificial equipado. 
Vamos progresando, calentando el cuerpo y nos encontramos en 20 metros con una salida en libre de IV fácil que nos deja en la reunión 1. En la salida nos toca subirnos, con los estribos, a un agujero encima de la reunión para ir a mosquetonear en libre un seguro, desde mi criterio algo alto, pues como resbalemos nos podemos dar de morros con la repisa de abajo donde estamos asegurando. 
Desde aquí en diagonal a la izquierda también libre, ir a buscar otro seguro más y ahora nos toca salir un corto tramo, también en libre, hasta llegar a un techito, para superarlo nuevamente con artificial equipado. Salimos otra vez en libre a la derecha, hasta encontrarnos una fisura ligeramente desplomada; equipada con dos pitones, donde deberemos de poner, para ir con más seguridad, dos “Friends” el 0,75 y un 0,3. Volvemos a salir en libre hasta la reunión que nos queda a la derecha. Este tramo es V+/A1 de 25 metros.
La reunión segunda es cómoda y nos permite asegurar con garantías a nuestro compañero, que se decide a afrontar la fisura más difícil de la vía. Hemos de salir de la reunión en libre, agarrándonos a los cantos invertidos de una roca característica, que pueda parecer inicialmente suelta, pero que luego podemos comprobar que no, y desde esa posición y con un movimiento atlético, buscar agarre arriba de la misma y subirnos sobre ella, para meternos dentro de la fisura, donde hay mejores pies.
Desde aquí empiezan las complicaciones. Hemos de llegar a un seguro viejo y oxidado (Spit), más alejado de lo que a uno le gustaría y que para chapar, hemos de meter parcialmente el cuerpo en la fisura. Aquí la grieta se abre algo más y con la ayuda de un Friend, pues no hay pies, nos levantamos para ir subiendo el cuerpo y no dejando de apoyarnos nunca en la grieta fisurada, alcanzar un segundo seguro que nos queda a la izquierda, esta vez un Parabolt. Subimos por una placa lisa, pero con buen agarre, que nos lleva a la tercera reunión, en total 15 metros 6a.
El último tramo, es la guinda del pastel, ya solamente el salir de la reunión y alcanzar el primer seguro del tramo que nos lleva al techo, nos costará horrores, suerte de unos cordinos fijados en los seguros, que hacen más cercano su alcance. Vamos subiendo sobre artificial equipado, con pasos muy largos, hasta alcanzar el techo, que aunque espectacular se hace más fácil. En 4 movimientos estamos fuera, nuevamente en la vertical y ya nos queda superar los últimos seguros algo más descansados, aunque fatigados y con toda la carga de la vía en nuestros brazos alcanzar otra salida en libre fácil, gracias a una sabina que nos ayuda y llegar a una repisa, donde vemos un único seguro a modo de reunión.
Una vez reagrupados los miembros de la cordada, sólo queda volver a colocar en una fisura que se nos presenta a la izquierda de ésta reunión el Friend de 0,75, y con la ayuda del estribo subir al replano final donde otro seguro más hace de reunión final habiendo superado todos los obstáculos.
En total, con las pausas pertinentes para observar paisaje, cigarrito de rigor (Tony), beber agua, comer algo y las fotos para la posteridad, unas 5 horas más o menos.
La salida, se realiza desde la cima, desgrimpando 1 metro, para ir a buscar un sendero marcado, que nos lleva junto a la roca, se interna en la vegetación para ir a buscar una canal de bajada a la derecha que desemboca en el camino de acceso.
Sólo nos queda tomarlo a la izquierda y subir unos 10-15 minutos y en el parking a salvo, después de un día de aventura como pocos.
Saludos.


No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner