Menu

ESCALADA EN HIELO VIA OCEANO PACIFICO (VALLE BARROSA,HUESCA)

El día 11/01/09 Tony y yo estuvimos escalando en hielo en el primer sector del Valle de Barrosa (próximo a Bielsa, Huesca). 
Elegimos la vía Océano Pacífico, una vía clásica que si la haces entera sus tres largos forman un total de 150 metros aprox. Teniendo como máxima dificultad, el primero de ellos que en algún tramo y depedendiendo de como te metas (izquierda) no tan solo son 90 grados si no que incluso has de superar alguna "barriguilla" que aunque mínima te hace sudar de lo lindo.el segundo y tercer largo factibles en cuanto a dificultad pero con bastante acumulación de nieve en el ultimo. En cuanto a la calidad del hielo la temperatura reinante -5 grados centígrados mantenía el hielo en buenas condiciones todo y con eso en algún tramo la capa superficial era tan solida que al picar con el piolet se fracturaba cual cristal encontrándose debajo otra capa ya mas homogénea que hacia que la progresión fuera mas fácil. La verdad es que de haber hecho hasta ahora "tochitos en hielo" a hacer una vía de largos la cosa cambia,suerte que las reuniones son en roca y ya están montadas con cadenas.
El descenso lo hicimos por la vía "arapahoe" estando configurada para poder rapelar con una sola cuerda de 60 metros. El sector ofrece grandes oportunidades para gente como nosotros que nos iniciamos en el tema estando todas las vias para escalar a destacar las dos mencionadas siendo la "arapahoe" de una dificultad algo superior y con tramos en mixto pero estando muy bien equipada en los pasos difíciles con chapas en la roca. El sector esta alejado de la carretera donde se aparca el coche aprox. Una hora de caminata pero vale la pena ya que es un sector que no esta tan frecuentado como otros. 
Os subo alguna foto.



No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner