Menu

ESCALADA ARTIFICIAL EQUIPADA EN EL SALT DE LA ROCA GIRONELLA- SANT MIQUEL DEL FAI (VALLES ORIENTAL)

El “Salt de la Roca Gironella”, en el valles Oriental, más concretamente a caballo entre “Sant Feliu de Codines” y “Sant Miquel del Fai”, es una fantástica opción para acometer un descenso de barrancos sencillito de una longitud máxima de 37 metros y si tenemos la suerte de cogerlo con agua después de días de fuertes lluvias en la zona, aún nos será más hermoso.
Lo que poca gente conoce es que, la Bauma que alberga debajo, es usada de forma habitual por los escaladores más potentes y avezados en deportiva de Cataluña, con vías de grados que apunto están de superar el 8º, como ejemplo Edu Marín, el cual encadenó en 2012 a vista “Pengim Penjam" un 8C, espectacular.
El acceso si partimos del entorno de Barcelona, lo podemos realizar en poco más de una hora, para ello tomaremos la B-10, C-33, C-58, C-59 y por último la BV-1485, que nos hará recorrer los 7 kilómetros de carretera de curvas hasta la entrada a “Sant Miquel del Fai”, que nosotros obviaremos y continuaremos por la izquierda aproximadamente 900 metros.
Para llegar a la bauma, lo podemos hacer mediante un rapel o caminando y esto determinará el parking, pues si queremos acceder caminando, atentos a la banda derecha de la carretera, donde observaremos un primer apartadero donde dejar el coche, y solo queda desgrimpar un tramo corto de roca y buscar senda primero desdibujada, que después se hace más clara y en 5 minutos nos deja en las vías. Si lo que queremos es darle aliciente a la entrada, veremos un poco más adelante del primer apartadero, otro, esta vez a izquierda, donde a su derecha sale una pista de tierra.
Una vez aparcado y con el material, empezamos a caminar por la pista unos metros, hasta que cuando haga curva a izquierda, dejarla para internarnos por una vereda con matojo y zarza a derechas unos metros hasta divisar ya la cabecera del barranco. Hay una instalación con maillón puesto en un seguro y arriba otro sin nada, si pretendemos descolgarnos por ella, sería conveniente unir estos dos con un cordino para evitar sustos, y ya que luego volveremos al coche por la senda, nos podemos acercar a recuperarlo, si no lo queremos dejar fijo.
El rapel para llegar hasta el final del cauce, es de 37 metros, por tanto pensar que con un único 60 no nos llegaría, aunque como nuestra opción es acceder a las vías de escalada, podemos colocar la misma longitud de cuerda en doble y una vez estemos a la altura del borde de la roca de la Bauma, realizar un péndulo y acceder sin problemas.
La zona vista desde dentro es espectacular, un techo alucinante, con chorreras que cuelgan de la parte más exterior y una bóveda increíble en forma de media luna. En este lugar conviven dos técnicas de escalada, en paz y armonía, como son la escalada libre en su vertiente Deportiva y la escalada artificial concretamente en su vertiente Equipada.
Os sorprenderá el hecho de que muchas de las vías tengan ya puestas Cintas-Express, rematadas al seguro con un maillón, esto permite a los fanáticos realizar pegues con más “FACILIDAD” ji ji ji. Obviamente huelga decirlo, el hecho de que sería de ruines o mezquinos el acceder a las mismas de una u otra manera y hurtarlas……..
Tanto Tony como yo venimos a escalar Artificial, lo que nos facilita un recorrido acrobático y amplio a la par que duro por toda la parte exterior de la Bóveda, es decir, si tomamos como referencia la parte de la roca más cercana al lugar por donde accedemos por la senda, veremos una primera vía vertical de Deportiva y al lado de esta por su derecha sube otra primero en A2e que alcanzado una cierta altura y en diagonal a la derecha alcanza el perímetro de la roca para ya desarrollarse de forma horizontal por una serie de A3e, empalmando varios largos, hasta salir por la otra punta de la roca casi al final de la misma en A1e, obviamente obligados a realizarla integra, pues si paramos en alguna reunión intermedia y nos queremos bajar inexorablemente iremos al final del cauce y tendremos que ingeniárnoslas para volver a subir.
Viendo que esta opción era muy dura en base al tiempo que se nos avecinaba y al que disponíamos, examinamos otras alternativas que son el hecho de que desde el interior de la bauma, salen varias vías verticales muy desplomadas A3e que alcanzan el borde y superan verticalmente éste hasta alcanzar la base rocosa que forma el conjunto por donde rapelariamos si accedemos al barranco de esta forma.
En la zona central existen unas chorreras características y una de estas vías parte de la pared a buscarlas, pero observamos que hay un primer seguro quitado, quedando la cabeza del Spit, para roscar una plaqueta y dado que no llevábamos, lo vimos un tanto forzado y lo dejamos para otra ocasión, así que investigando, en la banda más cercana a la salida artificial de toda la travesía en horizontal del techo, observamos otra vía que sale en vertical, a buscar una reunión que enlaza con la travesía y desde aquí para arriba también verticalmente.
Esta vía está concebida inicialmente como Deportiva, siendo un proyecto, que probablemente ya tenga cara y ojos, pero que no hemos encontrado nada más que un número 8. Nos será fácil reconocerla, pues a la altura de la cintura en la pared tenemos un Parabolt para asegurarnos a él mientras damos cobertura a la escalada de nuestro compañero que va de primero y evitar sustos, pues tenemos unos metros de caída al lado….
Veremos que nada más salir el primer seguro está alto y después unos movimientos más y chapamos varias cintas ya fijas en la zona, después pasos muy muy largos y desplomados que hacen que Tony tenga que sufrir de lo lindo, buscando agarres imposibles y posturas inconcebibles en sus estribos para llegar a los seguros, no me imagino como lo hacen las maquinas del Libre.
En total unos 12-13 movimientos de A3e que nos dejan en una reunión que no nos sirve, pues la continuidad vertical, para superar el techo, no existe al menos en Artificial y se ve imposible, lo que nos deja en la disyuntiva de empalmar con la travesía e intentar acabarla, pero dado la hora y el cansancio de los movimientos anteriores, nos damos cuenta de que estamos en un punto sin retorno, así que ni cortos ni perezosos, asumimos la decisión de desandar los pasos en techo y Tony con extrema valentía y fatiga visible logra volver de nuevo a mi lado dejándolo expedito.
En total una aventura brutal en un rincón de ensueño, solos y donde más de un día volveremos para disfrutarlo más apasionadamente y dar más cuenta de ello. De momento conformaros, con alguna foto a mi criterio humilde y personal.. buena….
Saludos.



No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner