Menu

CRESTA DEL FERRAN (OIX-GARROTXA)

Se acercan las fiestas de navidad (2009) y antes de los atracones de cada año, manolo y yo nos hemos ido a crestear un poco para quemar y hacer sitio.
La elección ha sido acertada, una cresta que describe Paco Sánchez (Paco crestas) perfectamente como una cresta que todo y no encontrarse en el pirineo no tiene nada que envidiar a muchas de ellas, y en efecto lo secundo plenamente pues en sus 5 horas sobre la roca hemos disfrutado mucho y pasado por lugares variados y poco comunes.
Nos desplazamos hasta el pueblo de Oix, donde tomamos la carretera hacia Beget y enseguida veremos una pista de tierra a derecha que pone hacia casa rural "Can Pei" o "Ermita D´Hormotier", la tomamos y continuamos lo que nos permita nuestro vehículo, es decir nosotros vamos con un turismo y cuando el camino se pone feo que es llegando a la zona de "Sant Pere de Graudescales" nosotros aparcamos donde pudimos pero el que venga con todoterreno o sea valiente puede llegar hasta los prados sitos junto al puente de madera que cruza el río.
El termómetro marcaba 13 grados negativos y durante los 15 minutos de caminar hasta llegar al inicio(puente de madera)nos caían lágrimas de los ojos, iniciamos el caminar una vez aparcado el coche y seguimos la pista pasando por dos puentes, el primero con bastante altura hasta el curso de agua y donde al poco vemos un poste indicador tomando dirección izquierda y el segundo con un lateral de piedra pintado de color rojo donde ya la pista desciende suavemente ya divisando el inicio de nuestra cresta al otro lado del río y llega a los prados junto al puente citado de madera que se construyo en 2002.
Continuamos por un sendero dejando una bifurcación a derecha y enseguida encontramos un hito de piedras con pintura roja que nos saca de esta senda y nos lleva por otra más cerrada de vegetación remontando en zigzags hasta un punto donde nosotros hemos de estar atentos y desviarnos a derecha localizando otro hito y en breve nos lleva a una trocha que vemos el río desde lo alto y comienza a subir protegido el camino por bloques de piedra debiendo estar atentos a la pared de roca de la izquierda para localizar una flecha grande de pintura roja, lugar donde iniciamos la grimpada. Poco a poco vamos subiendo sin dificultad ayudándonos de los agujeros kársticos de la roca hasta llegar a varios pasos donde antaño había un pasamanos y que ahora solo queda un parabolt siendo una travesía hacia la izquierda con una caída peligrosa aunque con buen canto para llegar a una plataforma con árboles.
La vía progresa por la pared de la izquierda por una placa tumbada y fisurada teniendo en el recorrido varias sabinas donde poder montar con bagas un seguro y en el inicio de pared un parabolt para montar supongo que un punto de reunión, necesitaremos un máximo de 6 cintas exprés en toda la cresta, la escalada es fácil máxima III+ pero la cuerda no sobra. Finalizado este largo vemos que a nuestra derecha se abre una cavidad(antigua surgencia de agua) nosotros nos metemos dentro y con cuidado pues resbala superamos unos pasos para subir aun más adentro si cabe, aquí vemos que la cavidad sigue hasta cerrarse en un extremo y localizando una ventana estrecha con pasos hasta ella pulidos que nosotros descartamos y en un término medio junto a los arboles a izquierda una fisura que sube en diagonal que nos ayuda a salir de la cueva.
Descartar para salir como he dicho la ventana estrecha y también una canal estrecha que muy marcada hacia la izquierda sale a un punto donde las cosas no parecen ir por donde queremos. Una vez superada esta dificultad enlazamos nuevamente el filo aéreo de la cresta progresando por ella con subidas y bajadas largo rato hasta un punto donde la cresta desciende y nos parece difícil volver a remontar ya que vemos una roca vertical prácticamente sin cantos y lo que tenemos que hacer es ir por la izquierda hasta superarlo, opcional el ir asegurados con la cuerda pues hay patio y la roca puede resbalar, debiendo de llevar algún fisurero o friend para montar reunión pues no hay nada puesto, nosotros lo hicimos a pelo.
Nuevamente regresamos al cordal y vamos subiendo hasta alcanzar un punto donde desciende alternando tramos boscosos y luego continua con la tónica hasta llegar a una brecha grande que habremos de superar rapelando desde una roca de la cima estando una reunión montada para ese fin.
El rapel es de aprox. 25 metros llegando a una especie de collado donde hay una reunión para asegurar el largo de IV que nos queda delante(la parte más difícil de la cresta)que comienza por una placa vertical que superamos en diagonal a la derecha asegurándonos de sabinas y varios pitones hasta llegar de nuevo al lomo de la cresta suavizándose de nuevo el terreno. Desde aquí ya solo queda ir progresando por la cresta de forma bastante más fácil aunque hemos de estar atentos a algún paso, culminando la ascensión en la cima marcada con una bandera y un libro de piadas, desde este punto tomamos un camino en descenso por dentro del bosque marcado con puntos rojos que nos deja junto al núcleo abandonado de "Talaixà", desde aquí tomar el GR que sale por la izquierda y que va dirección "Oix" y en menos de una hora volveremos a pasar por el punto donde vimos el hito marcado de rojo al inicio, volviendo al río y desandando el camino hasta el coche. En total empezamos a las 10:30 horas y acabamos a las 18:00 horas así que en estas fechas prever un frontal por si perdemos más tiempo del que debiéramos o tenemos algún percance. En fin una aventura en toda regla que tardaremos en olvidar.
Aprovecho la ocasión para saludar y agradecer a tod@s los que visitáis el blog, ya que gracias a vuestros comentarios, tengo fuerza para seguir escribiendo, espero que sepáis perdonar mis fallos y en este año que entra intentare hacerlo más y mejor.
Me despido deseándoos una feliz navidad y agradables fiestas.



No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner