Menu

FERRATA BORINOT - MONTSERRAT

La ferrata que os mostramos, parece ser que estaba semi-equipada antiguamente y se ha reequipado hace
poco. Está ubicada en el macizo de Montserrat, cara norte. Cerca de la emblemática "Ferrata Teresina".
Hemos de llegar hasta la ermita de Sta. Cecilia y a unos 300m a la derecha del parking (mirando a Monserrat), subimos por unas escaleras a coger el GR-172, como si fuéramos a la Teresina, pero al llegar al GR giramos a la derecha, dirección  Can Massana. Después de subir zagzagueando, llegamos a una cruce con una señalización. A la derecha Can Massana (GR), a la izquierda y arriba, Portell del Migdía por donde subimos.
El sendero nos conduce, siempre arriba, hacia otro cruce señalizado con un palo que marca una desviación a la derecha hacia la Font de la Llum (5 minutos). Visita aconsejada ya que se encuentra enclavada en una especie de túnel natural, creado por una roca partida.
Volvemos al cruce y seguimos la indicación al Coll del Migdia. Ascenderemos por una canal con terreno abrupto y muy empinado hasta el Coll.
Bajaremos por una senda no muy clara a la derecha, arrimándonos a una pared a nuestra derecha (Eco inferior), hasta llegar a otra pequeña y empinada canal (el Micos), por la que tendremos que grimpar, en oposición primero y agarrándonos a las raíces después. Una vez arriba, buscamos de nuevo la pared a nuestra derecha y hacia arriba (la Salamandra), la cual seguimos hasta el pie de la ferrata.
La altura de la vía no supera los 100m.
Ésta se halla en una pronunciada grieta en forma de chimenea, a la que accederemos, primero por la derecha y por unos cables de vida, que nos ayudarán a alcanzar unas empinadas cadenas. Una vez superadas, nos situarán en la parte más complicada de la vía. Ésta comienza en la pared contraria. Todo el tramo está equipado con cable de vida, en el cual nos podemos asegurar con una baga corta, si nos es necesario, para descansar y cambiar los disipadores.
Deberemos progresar por unas clavijas, estratégica-mente colocadas con pasos casi de escalada.
Una vez arriba, podemos disfrutar, si el tiempo nos lo permite, de la espectaculares vistas.
Para quien quiera abandonar la vía, antes de afrontar la parte complicada hay una instalación para rapelar 20m aprox. Si estás arriba has de improvisar en la propia instalación de la ferrata. (cuerda 60m).
Para volver, iremos bajando, primero por la derecha, buscando la canal de enfrente, para luego ir bordeando a nuestra izquierda hasta llegar a ella. Una vez abajo, seguiremos siempre con la pared a nuestra izquierda, bajaremos por una curiosa grieta y subiremos de nuevo al Coll del Migdia. Sólo nos queda recorrer el camino de bajada hasta el parking.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

el croquis del inicio foto y nombres tiene varios errores...la salamandra esta mal situada, ya que se encuentra en la salida de la ferrata, el eco inferior esta a mas altura y la canal dels micos también la marcas mucho antes

Unknown dijo...

Ok, ya lo estoy arreglando.
Me he basado en los mapas del ICC y marcan la Salamandra ahí, puede que eso sea la aguja.
Y si, ya veo que els micos está algo más arriba.
Gracias.

Maria Montoriol dijo...

¡Hola! Estaba pensando en hacer esta ferrata. Sé donde se encuentra, ya que he estado en Los Ecos y he subido por la Canal dels Micos. Mi duda es si tengo el nivel para hacerla, yo he hecho ferratas como La Teresina, Les Dames, La Regina de Peramola y otras, pongo estas tres como ejemplo de las más difíciles que he hecho, aunque no me resultaron muy complicadas. ¿Qué opináis? ¿Podre hacerla? Por cierto veo que la estatura puede ser un problema, yo mido 1,77m

Muchas gracias y felicidades por esta página.

Tonymelenas dijo...

Hola Maria.
La verdad es que es bastante técnica. Los pasos son algo largos pero asequibles. Los has de encarar de lado, como si escalaras. Yo mido 1,73 y llegué perfectamente. En alguno has de pisar en adherencia en la pared o buscar un buen apoyo de pie. Son clavijas estrategicamente colocadas, pero tienes suficiente comba en la linea de vida para ir descansando en cada tramo.
Saludos y gracias por el apoyo.

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner