VÍA CÁMARA-OLLÉ, 100m, V+, AGULLA DELS TRES (MONTSERRAT)

Lluis y yo tenemos en mente escalar la vía Anglada-Guillamón a la Cadireta de Agulles, una dosis de artificial y vía clásica a la par para acabar saciados y para ir calentando motores hoy hemos empezado con vía Clásica semi-equipada como es la siguiente, que orientada al Sur en la zona de Agulles de Montserrat Sur garantiza los días más fríos de invierno una radiación solar que nos facilite su escalada. Su aproximación es fácil y relativamente corta(45 minutos), partiendo del parking de Can Maçana, iniciamos la marcha dirección al refugio Vicenç Barbé, llegando al Coll del Guirló y desviándonos del camino principal a la derecha por un sendero en subida moderada que nos desemboca en el Pas de la Portella. Grimparemos este curioso paso y una vez finalizado en lugar de continuar camino hacia abajo(Refugio) nos desviamos por un sendero desdibujado a la derecha que primero va pegado a la roca y posteriormente baja para después subir nuevamente saliendo a terreno abierto y observando unos monolitos inequívocos al frente que son El Dauet y la Miranda de la portella, tomando su dirección y superando una pequeña grimpada que nos deja tras pasar a tocar de la roca que tenemos a nuestra derecha en una canal que desciende por nuestra izquierda, que bajaremos ayudándonos de la vegetación y que nos lleva a una senda que conduce a una canal/cuello claro a nuestra derecha por donde debemos de bajar rapelando, montando la instalación desde una encina gruesa que tenemos al inicio de esta. Una vez finalizado este rapel que podemos hacer en doble con una cuerda de 60 metros continuamos destrepando un tramo más hasta que la senda se bifurca debiendo de ir a la izquierda bordeando toda la roca por un sendero hasta ver un claro donde nos acompaña un árbol, lugar donde se inicia la vía. Delante nuestro tenemos una pared de roca con varias pequeñas baumas que horadan su relieve y como referencia evidente un Espit Y un buril con un cordino amarillo, si miramos más atentamente veremos en el labio de la fisura más cercana un buril oxidado bastante oculto y bastante más arriba a la izquierda otro buril de iguales características. El inicio de la vía es exigente y fino(V+), superándose tal vez mejor por la derecha lo más pegado a las zarzas de la pared contigua, chaparemos el primer buril e iremos en diagonal a la izquierda, prescindiendo de chapar el cordino amarillo pues entonces nos producirá un roce excesivo y luego al recuperar nos será difícil, ir atentos pues la vía es fina de pies, una vez chapado el segundo buril, tenemos que seguir con tendencia ligeramente a la izquierda hasta localizar una pequeña bauma donde en la parte derecha del labio tenemos un Espit que nos viene muy bien, para dar algo de calma y seguridad a la escalada y desde este punto ir ahora un poco a la derecha para subir recto y chapar una cabeza de buril con una plaqueta recuperable sin ver ningún otro seguro hasta la reunión que nuevamente se sitúa a la izquierda en una repisa donde tenemos varias cabezas de buril y buriles viejos pudiendo montar la reunión con más plaquetas recuperables. La segunda tirada es de (IV+) saliendo de la reunión ligeramente a la izquierda para luego ir recto y a la derecha y montar la segunda reunión en una sabina clara que tenemos en la izquierda, nos serán también útiles nuevamente las plaquetas recuperables. La tercera tirada es la más estética y donde nos tendremos que emplear más a fondo a pesar de que esta graduada de (V), de la sabina de la reunión debemos adentrarnos pegados a la roca para localizar una fisura/diedro por donde tendremos que subir, encontrando un único seguro que es una cabeza de buril que será el primero que chaparemos, ayudándonos en los primeros pasos de la propia sabina para subir y de dos cantos para manos muy buenos, más arriba veremos un punto claro donde poner un Camalot del 1 o 2 que nos da algo de coco para llegar a una encina que lazaremos con una cinta plana y pasando justos si llevamos mochila lazamos otro árbol más y salimos ya encontrando la reunión bastante desplazada a la derecha sobre una repisa de tierra, siendo de parabolts y uno de ellos con anilla para rapelar. Desde este punto ya solo nos queda superar los últimos metros que son de (III) donde no hay seguros pero que si queremos podemos lazar Merlets de piedra muy evidentes. Una vez en la cima las vistas sublimes, foto de rigor y buscando orientados al Norte veremos otra sabina más que lazada ya con múltiples bagas y Maillones nos permite instalar un rapel con cuerda de 60 metros en doble que nos deja justo en el cuello donde montamos el primer rapel que nos permitió bajar la canal de acceso. Desde aquí solo queda desandar el camino i volver al coche contentos y felices ya que el primer día de entreno no ha ido mal. Saludos.