RUTA DE TRAIL POR EL CASTILLO D'ERAMPRUNYÀ (GAVA)

El día ha amanecido frío y lluvioso así que ¿cómo nos vamos a quedar en casa tranquilos y calentitos? Todo lo contrario, con la inestimable compañía de José, el organizador del siguiente jolgorio, nos hemos vestido de "romanos" y a trotar al monte. Para elegir el lugar ha sido aporte mío pues últimamente me agrada correr por lugares de lo mas escarpado y tortuoso y conocedor de esta ruta senderista, hemos improvisado y nos han salido 2 horas y 30 minutos de carrera por montaña de lo mas variadito, con una distancia aprox. de 15 km. El lugar de inicio es en la ermita de la Mare de Bruguers junto a la carretera que sube a la población de Begues, aparcamos junto a los restaurantes a mano izquierda y tras notar los primeros suspiros de un viento poco amigable y la lluvia fina cayendo sobre nuestras cabezas nos hemos puesto en marcha. Empezamos subiendo por un sendero ascendente que parte junto a la ermita por la izquierda y que superando resaltes rocosos de arenisca en ocasiones llegando al punto de ser escalones de una altitud considerable y que no dejara de ascender duramente, notando los cuádriceps lamentarse hasta que llegamos al castillo, aquí podremos contemplar los restos de una fortificación que conserva incluso un puente con foso, observando tumbas escavadas en la roca(antropomorfas)y estancias que aun hoy día se mantienen sus paredes en pie, junto al castillo esta la iglesia de Sant Miquel d'Eramprunyà. Una vez vista la zona tomamos la pista que siguiendo el gr-92 nos lleva dirección Begues para al poco dejar un desvío señalizado a derecha dirección la "Desfeta" continuamos ahora descendiendo, y dejamos el gr que continua por la derecha y nosotros tomamos sendero que desciende bruscamente a izquierda por un terreno muy rocoso debiendo extremar las precauciones para los tobillos y que nos reportara sensaciones muy variopintas durante toda la bajada, que finaliza junto a una masía en ruinas, donde retomamos un tramo de pista que si siguiéramos por ella nos llevaría tras pasar por unas masías a la Sentiu nosotros hemos de buscar una senda menos marcada a la derecha que siguiendo el Torrent del Celler (un corto tramo por el interior del lecho con mucha vegetación y zarza) hasta salir a un sendero el cual debemos de tomar a izquierda en ascenso que ya no parara hasta dejarnos en una amplia pista, que tomaremos a izquierda en descenso que pasando por el antiguo campo de tiro de la Sentiu nos deja de nuevo en la pista que abandonamos al tomar la senda del torrente, habiendo dado una vuelta circular. Continuamos la senda a derecha que nos lleva por pista hacia la Sentiu pueblo debiendo de tomar poco antes en una bifurcación la senda de la izquierda. Una vez en la población no dirigirnos hacia Gavá por carretera si no que cruzamos el pueblo a buscar una pista de tierra que nos lleva hacia el Puig de N'Agut tomando pista en ascenso a la derecha hasta pasar junto a un depósito de agua y continuando la subida viendo al fondo la carretera para poco después y tras un cuello iniciar la pista un descenso teniendo en cuenta que nosotros en una curva pronunciada a derechas, el camino sigue bajando y nosotros hemos de tomar un sendero marcado con puntos rojos que sale a la izquierda y en fuerte subida por terreno resbaloso nos deja junto al restaurante donde habíamos aparcado. En breve aportare datos de desnivel, y un plano detallado confirmando la ruta. Saludos. 18/12/2009 Hoy he repetido la ruta con Quique confirmando que la distancia era lo que había estimado, unos 15 km, añadiendo nuevas fotos de diversas formaciones rocosas que erosionadas por el viento crean formas caprichosas ( Roca Foradada )  y unos detalles de las tumbas antropomorfas mencionadas así como varios depósitos excavados también en la roca, parece mentira que desde el siglo X se conserve todavía en tan buen estado.