CASCADA DE HIELO DE LA TRABA 60m,WI4+/ TUIXENT (ALT URGELL)

Continuamos escalando por el Alt Urgell, en esta ocasión por las proximidades al pueblo de Tuixent
, donde una cascada de unos 60 metros aproximadamente dividida en varios resaltes, donde a simple vista parece imposible que vaya a haber hielo, siendo ya visible su forma cuando nos acercamos desde la carretera nos entretendrá durante una mañana de forma magistral. Si salimos del entorno de Barcelona, nuestra opción fue tomar la C-16 cruzando el túnel del Cadí y dirigirnos hacia la Seu d'Urgell y una vez en su núcleo urbano, cruzamos un puente donde tomamos la carretera que nos lleva hacia Tuixent, se trata de una carretera de montaña que nos lleva dirección al "Coll de la Traba" al cual no debemos de llegar y donde aparcaremos unos 2 kilómetros antes de llegar a este cuello a mano izquierda justo antes de donde nace un sendero a izquierda cerrado al paso de vehículos por una barrera metálica con la indicación de "Bassa de Bombers". Como digo unos kilómetros antes cuando nos aproximamos podemos divisar el estado de la cascada ya que es visible desde la carretera estando orientada al Norte y en una zona de sombra. Una vez equipados iniciamos el caminar por esta senda que en breve nos lleva a un cercado donde esta la "Bassa" en un llano y nosotros debemos de descender por otro sendero a nuestra izquierda bastante desdibujado a buscar el torrente, encontrando ya tramos congelados y siguiendo paralelos a éste en unos 5 minutos llegaremos al inicio de la vertical que da acceso a la cascada en un total de 15 minutos desde que hemos aparcado. El acceso más cómodo a la base de la cascada es realizar un rapel estando instalado en la roca varios Parabolts para este fin, obviamente debido a la longitud de la cascada lo haremos con doble cuerda de 60 metros. También tenemos la opción de acceder por una senda muy desdibujada y empinada que sale por la izquierda tal y como miramos la cascada, aunque creo que es peor opción. Para llegar a la primera instalación de rapel podemos descender con cuidado los primeros resaltes o usar un pino grueso para montar un primer y corto rapel de aproximación. Nosotros optamos por destrepar con cuidado y utilizar un seguro donde instalamos un mosquetón de seguro e iniciar el rapel, cuando hemos descendido unos cuantos metros encontramos un replano donde vemos dos parabolts más aunque como digo llevando doble cuerda nos llega de sobras y encaramos el tramo más vertical hasta la base. Las condiciones del hielo bastante poco aceptables, ya que esta muy estalladizo pero la columna parece sólida y se puede escalar sin problemas. Una vez en la base varias cordadas aprovechan el momento de disfrute escalándola, debemos de esperar un rato y cuando ya tenemos vía libre no tardamos ni un momento pues la inactividad nos esta pasando factura y empezamos a quedarnos fríos. La primera parte es una rampa fácil nos deja en una disyuntiva cuando empieza la vertical si atacamos por la derecha el hielo parece estar en peores condiciones y si lo hacemos por la izquierda parece más tieso y difícil así que llegados a una especie de agujero que hace de transición decido atacar recto salvando lo que me parece un paso en la salida de este agujero bastante complicado pues parece que desplome y poner un tornillo en ese tramo es complicado ya que el hielo es muy malo y solo sale agua al ponerlos. Una vez superado este paso de confianza la cosa todavía lucha unos metros para luego tumbarse y por la derecha junto a la roca nos lleva hasta el replano con los dos Parabolts que usamos a modo de primera reunión para reagruparnos todos los miembros de la cordada de hoy que no son otros que los habituales Jose, Manolo, Tony y yo. Hasta este punto puede haber unos 45 metros y desde aquí nos queda otro resalte de unos 8 metros bastante vertical y luego varios más ya sin importancia que nos dejan de nuevo en el inicio por el cual habíamos accedido. En total unos 60 metros de escalada disfrutona con un grado ajustado para pasarlo bien y en un lugar increíble. Saludos y disfrutarlo que no durará mucho.