VÍA TECHO GRAFIOSIS A3e, 45m. BAUMA DE CAN SOLÀ

La Bauma de Can Solà de la Roca, es un lugar sorprendente, único, pues a pesar de no pertenecer al macizo de Montserrat, no tan solo por la diferencia morfológica de su roca (Calcárea en lugar de Conglomerado) y de su situación geográfica, pues a pesar de estar relativamente cerca, no pertenece a ella, aunque como digo, dada su proximidad es incluida en alguna guía de escalada Montserratina como por ejemplo la que atañe a su cara Sur. Siendo una zona relativamente limitada en cuanto al número de vías pues hay alrededor de 12, divididas en tres sectores (A, B, C), siendo tal vez el más atrayente a la vista el último(C), pues se desarrolla bajo un gran techo que nos puede venir a pelo para entrenar los días de mal tiempo o inclusive de lluvia pues nos hará de resguardo. Además si no quisiéramos escalar verticalmente, podríamos inclusive hacer Boulder, pues encontramos una Travesía con cantos picados, dada la mala calidad de su roca, para probar. Pero claro está si lo que nos van son las emociones fuertes podemos probar la vía que os proponemos llamada "Techo Grafiosis" de unos 45 metros de longitud y concebida inicialmente como Escalada Artificial abierta en 1990 por J. Martínez y J. Olmo. Para llegar a su inicio, deberemos tomar la A-2 dirección Lleida y salirnos en la salida nº 570, pasando junto al Hotel del Bruc que nos queda a la izquierda y dejando el desvío que nos lleva a Can Maçana a la derecha, continuando recto por la N-IIa durante un tramo aproximado de 1 kilómetro para localizar a mano derecha un desvío señalizado con cartel informativo de "Montserrat Park, Zona B", donde aparcaremos inmediatamente en un claro de bosque, para cruzar la carretera y seguir de frente, al principio una senda en ligero descenso que gira a la derecha y nos lleva hacía unos campos de cultivo donde encontramos la continuación del sendero un tanto tapado pero que pasando junto a un árbol enfila ahora un ligero ascenso, para al poco dejarlo por un desvío a derechas señalizado con pintura amarilla e ir bajando a derechas también, pasando el primer sendero a derechas que nos lleva al sector (A) y continuando siempre descendiendo buscando estas marcas amarillas que en poco más de 5 minutos nos deja en la Bauma citada. La vía está dividida en tres reuniones, aunque se puede fraccionar en más, o bien acometerla de una única tirada. Las dos primeras "R" están equipadas con argollas
para rapelar sin tener que dejar material y el resto no, por tanto si no acabamos la vía en su totalidad prever llevar algún Maillón de abandono o Cordino para bajarnos. La vía es un A3e por tanto ir preparados para un buen desplome, estando instalado con Parabolts en muy buen estado. Para aquellos que estén fuertes y dominen el 7º grado en libre pueden venir y probar estos dos primeros largos pues en el año 1991 David Tarragó los equipo con presas artificiales dejándolo como L1: 7a+ combinado con L2: 7c. Tony, José y yo no seremos los que vendremos a probarla en libre, al menos de momento, en cambio realizarla en Artificial nos motiva hasta un punto desbordante. La belleza del lugar nos cautiva nada más llegar e inclusive el correr del agua combinado con los cantos de los pájaros, hacen de nuestra escalada un momento místico, aunque el esfuerzo que requiere para subir nos devuelve a la realidad. Finalmente optamos por descolgarnos de la segunda reunión, habiendo escalado unos 25 metros aprox. quedando contentos y planificando la totalidad del proyecto para próximas salidas donde nos avituallaremos previamente de un buen surtido de Cintas-Express, unas 50 aprox. para intentar realizarlo del tirón. Pero eso será harina de otro costal que ya os contaremos. Saludos.