SANT HONORAT Y ROCA DEL CORB- PERAMOLA (ALT URGELL).

La comarca del Alt Urgell en la provincia de Lleida alberga parajes inhóspitos y salvajes pertenecientes al Prepirineo Catalán , entre los que destaca la "Mola de Sant Honorat" y la "Roca del Corb", conjunto pétreo de roca conglomerada que evidencia el haber estado sumergidas baja las aguas y la acción de ésta sobre el actual aspecto de sus paredes y que bien seguro nos sorprenderán no por su máxima elevación 1068 metros, si no por sus profundos barrancos y canales entre las cuales podemos admirar varios arcos naturales de enorme belleza.
Parece que la toponimia de "Corb" pudiera proceder del latín, haciendo referencia a la curvatura de esta singular formación, aunque hay quien pueda pensar que el origen se halle relacionado tal vez, en la abundante presencia de "Corvidos" que revolotean y graznan usando las oquedades para anidar, en cualquier caso merece la pena visitar la zona y comprobarlo, juzgando por nosotros mismos.
La presente ruta que mostramos es circular y rodea todo el conjunto siendo alrededor de 15 kilómetros con un desnivel aproximado de 500 metros positivos y otros tanto negativos, pudiendo englobarla dentro de una dificultad moderada, más bien por el tiempo que emplearemos que rondara dependiendo de nuestro nivel y de las ganas que tengamos de parar a fotografiar y admirar el paisaje aunque es bien seguro que no sea inferior a 5 horas, que por la propia dificultad del terreno, aunque si es bien cierto que existen pasos aéreos, donde deberemos prestar atención asegurados en algún punto por la tranquilidad de una cadena y en otras ocasiones más expuestos y donde la posibilidad de encontrar la roca húmeda nos dificultaría muy mucho el trasiego, pero como digo inclusive si somos aventureros y lanzados nos podemos atrever con menores extremando aún más las medidas de seguridad.
La ruta si partimos del entorno de Barcelona deberemos acceder tras tomar la A-2 dirección Lleida a la C-14 y circular dirección la Seu d’Urgell, para una vez llegados a la población de Oliana salir dirección a Coll de Nargó donde tras cruzar el río Segre por un puente se nos muestra una curva a derechas donde tenemos una maniobra un tanto extraña para acceder a localidad de Peramola por la LV-5118, pero sin llegar a ésta pues enseguida veremos indicaciones del "Hotel Can Boix" al cual nos dirigiremos para una vez pasada la entrada principal inmediatamente bordear sus instalaciones por una carretera asfaltada por su derecha y aparcar en la parte posterior junto a una edificación cuadrada que no es otra cosa que un deposito de agua.
Pasando junto a este edificio seguimos senda hasta localizar indicaciones de la "Font Viva", punto por donde retornaremos y nosotros debemos de buscar senda por la izquierda que nos introduce rápidamente en el bosque de "l’Hostal", para progresar por sendero abrupto y en ascenso hasta superar el "Grau de Porta", con abundantes floraciones rocosas en el camino.
Una vez hallamos ascendido este punto, observaremos un cuartel indicador con varios destinos en un sendero proveniente del pueblo de Peramola, y donde nosotros nos dirigimos hacia el Oeste(derecha) por el interior de un tramo de este bosque algo más húmedo y ya en plano que nos desemboca en un cruce de caminos "Quatre Camins" y tomaremos al Norte dirección a la "Roca del Corb", donde tras el haber caminado un rato pasaremos por un "Avenc" a la izquierda de la pista, el "Forat del Corb" y posteriormente un desvío a izquierdas señalizado con PR que nos acerca a la "Casa del Corb" construcción troglodítica que ha estado habitada hasta bien entrado el siglo XX.
Continuamos bordeando las paredes y al poco se nos abre la vista esplendida de las rocas lejanas en este momento de "Sant Honorat" por las que caminaremos más tarde, siendo en una explanada que tenemos delante el lugar idóneo para una instantánea.
Al poco continuando veremos un desvío a izquierda en ascenso que en 10 minutos y siguiendo hitos de piedra nos lleva a los restos de la ermita de "Sant Salvador" con una visión elevada del entorno y de varias vías de escalada que culminan en este punto.
Una vez vueltos al camino continuamos caminando placidamente hasta localizar otro cartel que nos guía a derecha hacia el cuello de "Mu", punto de conexión de la divisoria.
Iniciamos la aproximación a las paredes siguiendo hitos y pronto localizamos la cadena que nos ayuda a tomar contacto con una roca donde la inclinación de la misma nos obliga a ir eligiendo bien donde poner el pie e inclusive ayudarnos con las mano y donde veremos restos de una antigua baranda metálica de la que hoy quedan los restos verticales.
Vamos bordeando a media altura las paredes salvando arbustos y torrenteras hasta completar la vuelta y encontrarnos enfrente donde el mirar atrás nos llena de alegría al contemplar lo caminado y la belleza del itinerario.
Debido al calor agobiante aunque estamos ya prácticamente a las puertas del Otoño cuando el agua que portamos escasea es buen momento, dado que ha llovido recientemente en la zona y existen puntos donde el goteo enriquecedor nos puede aliviar la sed, saboreando una mezcla de sabor único, eso si destinada a aquellos que tengan ya curtida su flora intestinal en estas lindes.
Continuando camino nos apartamos de la roca desnuda y de la insolación para volver a introducirnos en zona boscosa donde poco a poco y ganando altura por terreno que nos recuerda a "Montserrat", llegamos a un punto señalizado con poste metálico que a izquierda nos asciende a la máxima elevación con 1068 metros "Sant Honorat" y donde están los restos de otra ermita también en muy mal estado de conservación pero donde una planicie nos permite tener vistas formidables sobre los embalses de agua cercanos, no empleando más de 30 minutos en el ascenso desde este poste.
Retornados nuevamente aquí solo nos queda seguir la senda que desciende de forma acusada y que nos guiara por la montaña con firme muy pedregoso y punzante hasta salir próximos al torrente de la "Font Viva" donde una canalización de agua nos hará tener total certeza de no haber errado en nuestros pasos y ya tomando a izquierda en poco más de 10 minutos cruzaremos este torrente y retornaremos al parking donde dejamos el coche, haciendo recapitulación y en nuestro caso particular ampliamos hasta haber gastado unas 5 horas y media para recorrer la longitud explicada al inicio de este escrito pero seguro que debido a más de un despiste y a la relajación y paz que disfrutamos en más de un punto en el cual descansamos contemplando la panorámica y la flora existente como ejemplo la "Merendera Montana" o "Cólquico" flor de praderia que sale a finales de verano que presenta altas concentraciones de un alcalóide (veneno) muy letal conocido como "Colchicina".