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PRINCIPIOS BÁSICOS DE USO DEL DESCENSOR STOP

Durante la práctica de la Espeleología es obvio que a la hora de afrontar el descenso de una cavidad vertical se use un material específico para este fin, como son Descensores existentes en el mercado que basan su funcionamiento en la fricción que se produce al pasar la cuerda por un sistema de poleas fijas en el propio elemento. El Stop es uno de estos Descensores que incorpora a estas poleas una leva(palanca de freno o autobloqueo) que permite una vez instalada la cuerda y no actuando sobre ella(palanca) autobloquear nuestro descenso, aportando desde mi punto de vista una mejora substancial, en cuanto a seguridad se refiere, sobre el Descensor Dressler de corte más clásico que comparte funcionamiento pero carece de ésta ventaja que señalamos. Atrás queda otro Descensor como es el Rack que basa su funcionamiento en el rozamiento de la cuerda sobre unas barras móviles que parece haber quedado reservado para grandes verticales o Simas de mayor entidad. Como digo El stop parece que transmite más confianza a la hora de afrontar un descenso a un principiante si bien puede jugar un doble papel, ya que es bien sabido que durante una situación inesperada que nos genere temor el cerebro humano al ver que caemos produce un acto reflejo de sujetar con fuerza aquello que tenemos en la mano para evitar precipitarnos(sistema Simpático) y esta circunstancia puede llegar a provocar un accidente pues en lugar de detenernos descenderemos por lo contrario al accionar constantemente la leva sin parar. Pero conociendo esta posibilidad para minimizarla podremos usar perfectamente este elemento que tiene un régimen de funcionamiento para cuerdas entre 9-12 milímetros.
Aunque el Stop puede por si solo descendernos sin el aporte de material extra en ocasiones por las especiales características de la cuerda empleada, ya sea el material (cuerda nueva) o el diámetro( cuerdas más finas) o posiblemente las condiciones de ésta( embarradas o heladas) o inclusive un Stop cuyos elementos (poleas) tengan mucho uso y por tanto desgaste acumulado haga que el sistema de autobloqueo no actúe o actúe sin detenernos totalmente , deberemos de mejorar la capacidad de frenado usando un mosquetón de seguro instalado según nuestras preferencias junto al gatillo del Stop(mi preferencia) parece que oscila menos o en el mismo Maillón Delta para dependiendo del ángulo que generemos descender más o menos rápido.
Hay un punto importante a tener en cuenta a la hora de descender con el Stop y es que se debe accionar totalmente la Palanca de freno para descender , evitando de esta manera producir un roce superior sobre la camisa de la cuerda generando por tanto un desgaste prematuro y acortando su longevidad.
El Stop incorpora un sistema extra de seguro que es el poder una vez predispuesto en nuestro arnés con un mosquetón de seguro abrir el elemento accionando un gatillo que posee y deslizar una parte móvil para instalar la cuerda eliminando el riesgo e que se nos caiga de las manos y pueda perderse en el vacío.
Además este elemento también permite usarlo como un Dressler colocando un Mosquetón sobre un orificio junto al gatillo que está unido a la palanca de freno y por tanto la inhabilita.
Por último se muestra en el video como bloquearlo con seguridad para realizar cualquier maniobra como por ejemplo la instalación de un fraccionamiento independientemente de que la palanca de freno nos esté actuando, realizando una vuelta de la cuerda por detrás de la palanca de freno e insertándola posteriormente entre la cuerda y el elemento produciendo un bloqueo efectivo que todavía puede mejorarse pasando nuevamente un bucle de la cuerda por el Mosquetón de seguro y sobre el Stop quedando más firme.
Espero haber aportado cuatro principios básicos para el uso de esté elemento para todos aquellos que usan o decidan usar este magnifico descensor.
Saludos.


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