Menu

GORGOJO DE LAS MALVAS "LIXUS ANGUSTATUS".

Este coleóptero recibe el nombre común de "Gorgojo o Picudo de las malvas", aunque su nombre científico es "Lixus angustatus". La foto que presentamos corresponde a una hembra dado que ha diferencia de los machos, tiene el rostro de color negro brillante, debido a que se pasan el tiempo agujereando las malvas. 
El tamaño de este gorgojo, digamos que es grande, pues supera 1cm, su cuerpo, es de color amarillento y los élitros poseen un suave y fino dibujo reticulado. Es posible verlos merodeando las flores citadas, sobre el mes de marzo. 
Una de las características que llaman más la atención es el "Prosbócide" en forma de trompa curvada hacia abajo, en cuya base se encuentran las mandíbulas y donde en los laterales salen dos antenas acodadas. Se pueden llegar a convertir en autenticas plagas que afecten a cosechas cerealistas y a campos de cultivo. Su distribución se realiza desde Europa mediterránea hasta alcanzar Asia central. viven en herbazales y pastizales con cierta humedad, así como lindes de caminos donde predominen las flores de malva. poseen alas pero solo las usan para realizar vuelos cortos de flor en flor y en caso de peligro adoptan una técnica que es dejarse caer ocultándose entre la vegetación. Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner