Menu

ENCORDAMIENTO EN ENSAMBLE PARA PROGRESIÓN EN GLACIAR

La progresión sobre terrenos dificultosos ya sea mayoritariamente sobre nieve y hielo en donde pudiera existir el peligro de encontrarnos grietas ocultas requiere de una técnica especial de encordamiento para realizar esta maniobra con seguridad.
Es importante saber que esta técnica es el pilar básico que puede ser utilizada en otros terrenos, (crestas, corredores, etc..) aunque con alguna pequeña distinción.
Normalmente para este tipo de encordamiento usaremos una cuerda de 60 metros y no deberíamos de formar parte en la cordada un numero superior a tres miembros ya que si somos mas es aconsejable formar 2 cordadas.
Insisto en que el numero tres en caso de accidente donde uno de los miembros de la cordada esta en apuros es mejor que la unidad mínima de encordamiento que son dos ya que la ayuda de otro compañero añadido es mucho mas rentable, además el hecho de coordinar simultáneamente la auto detención del compañero en apuros también tiene mas posibilidades de éxito.
En el día de hoy tocaremos el supuesto de dos miembros aunque en sucesivos videos enseñaremos como hacerlo con el tercero en discordia.
A pesar de que hay quien sostiene en que no debemos encordarnos inicialmente en los extremos de la cuerda para pasar primeramente a quitarle los tres metros de seguridad por cada lado, yo considero mas fácil atarnos al arnés primero con un nudo de ocho que cada compañero hara con su cabo y posteriormente distribuir la cuerda igualitariamente en tres partes usando un mosquetón alojado en el porta material de cada uno de los arneses, para posteriormente descontar esos tres metros, cada miembro en dirección al centro de la cuerda y pasar a enrollar la cuerda como se muestra en el video en el cuello hasta observar el nudo de referencia que hemos echo previamente para indicar donde debemos parar.
Posteriormente bloquearemos con un pescador y la ayuda de un mosquetón de seguridad la cuerda alrededor de todas las vueltas y habremos finalizado el ensamble.
Quedándonos si usáramos una cuerda de 60 metros en cada compañero alrededor de su cuello unos 23 metros de cuerda útil y entre los dos compañeros 14 metros de separación.
En caso de caída de uno de los miembros y teniendo en cuenta el factor de "chicle" de la cuerda la separación máxima podría oscilar un metro mas por tanto 15 metros de distancia entre ambos.
En este caso lo primero que deberíamos hacer es bloquear la cuerda de nuestro compañero caído que se encuentra sometida a tensión con un tibloc, prusik et.. y una vez asegurado, procederemos a asegurarnos nosotros con cualquier medio a nuestro arnés (piolet, ancla de nieve, fisurero, etc..) y de nuestra cuerda (las vueltas que tenemos en el cuello) ya con seguridad sacaremos lo que necesitemos para realizar una reunión fiable, donde seguramente entre la instalación y nudos perderemos tres metros mas con lo que nos quedaran 20 metros para poder llegar hasta nuestro compañero si fuera necesario,( podría estar inconsciente, etc..) para socorrerle.
En este caso tenemos ese margen de 5 metros por lo que pudiera pasar.
Hay que tener en cuenta que de esos 14 metros iniciales por seguridad si hacemos los correspondientes nudos de empotramiento para glaciar, podemos perder otros dos metros mas con lo que todo el conjunto se reduce a 12 metros.
Espero que la explicación os sea útil y práctica...
Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner