Menu

MODIFICACIÓN CASERA DEL FRONTAL DUO DE PETZL.

Los Reyes Magos de Oriente y nunca mejor dicho, este año se han portado bien, a continuación os muestro mi nuevo juguetito.
Llevo cierto tiempo dándole vueltas a una mejora lumínica del frontal Duo de Petzl que llevo instalado en el casco de Espeleo, pues la placa de 8 leds que lleva dentro, ofrece una luz tenue aunque duradera y la lámpara halógena de su lado la veo totalmente ineficaz no tan solo por el color amarillento de la  misma, si no también por su elevado consumo.
La cuestión es que Tony me dejó instalar un placa de leds que también se comercializa y alcanza un total de 14 que no esta mal pero estaba seguro que podía mejorarlo.
En el mercado se vende una bombilla de un led de 1W que comercializa Petzl pero dado su elevado coste, pues ronda los 30 euros, no es una opción útil, además esta el inconveniente de no poder usar el conjunto completo, es decir los 14 leds y la bombilla de 1W conjuntamente.
En el mercado existen alternativas muy viables para instalar en el casco, no siendo en el propio frontal de Petzl, que van desde la compra de linternas de hasta 1800 Lúmenes en el mercado asiático que dan un rendimiento asombroso, la única pega es que deben ir sujetas al exterior del mismo con bridas o cualquier otra fijación y en algún paso nos puede molestar además del peso pues si ponemos varias la cabeza y cuello con el paso de las horas empiezan a resentirse.
La otra opción era retirar el frontal Duo del casco  y adquirir de igual forma a través de la web unos frontales concebidos específicamente para MTB que dan un resultado increíble, pero por desventaja no son estancos, por tanto debía de ingeniar algo para usar el Duo que si es más o menos estanco.
El ingenio es dispar y seguramente encontremos en la Red una serie de montajes caseros que no dejan de sorprender como es el instalar 24 leds modificando todo el conjunto y debiendo de saber algo de electrónica así como acudir a tiendas especializadas para la compra de los componentes pero parece que después del trabajo el resultado es muy bueno (ejemplo: Carlos Puig).
Otra opción es la casa Mastrel que fabrica módulos con diversas opciones de luz que se adaptan muy bien a la morfología del Duo y dan mucha luz pero con el inconveniente de ser algo caros.
La opción más barata que he encontrado ha sido dirigirme a una de las múltiples tiendas regentadas por súbditos chinos que parecen tener un auge considerable en mi municipio y que dentro de la amplitud de linternas de mano que venden adquirí  dos  con un único led ultra brillante P4 de tres posiciones y con zoom que alimentado con 4 pilas AAA dan una luz muy amplia  y poco focalizada con un coste por linterna de 4 euros!!!!!, increíble.
Tras desmontar la cabeza de la misma y desenroscar el conjunto donde va instalado el led y toda la circuitería pude comprobar que el conjunto es circular de 1,5 x 1,5.
Una vez tuve los dos conjuntos extraídos los uní momentáneamente en Paralelo y los alimente con un conjunto de 4 pilas AA cual fue mi sorpresa que la luz que daba era increíble.
El campo de abertura era enorme sin estar nada focalizada y en cuanto al rendimiento podía oscilar alrededor de 300 lúmenes.
Lo instale en el Duo para hacer una prueba retirando todo su interior pero sin dañar nada y sin el difusor me di cuenta que cabía perfectamente.
Ahora tocaba pensar como lo podía fijar dentro y ni corto ni perezoso cogí el difusor y engrande con la ayuda de un cuchillo los agujeros que tiene hasta que quedará justo para colocar los dos conjuntos de leds nuevos en el lugar destinado antaño para la bombilla y el modulo de 14.
Lo cosa quedó como comprado de fabrica, se adaptaba perfectamente y aunque no cumplía la función difusora que por otro lado no me interesaba lo de sujetar al nuevo conjunto lo hacia a las mil maravillas.
El siguiente paso fue soldar ya de forma definitiva los dos leds con cable y estaño y dar la alimentación a través de los "Pins" donde se conectaba el modulo de 14.
Una vez acabado tenemos instalado sin haber alterado nada del Frontal original dos leds que funcionan al unísono con el interruptor de siempre con tres modos, Bajo consumo, Destellos, Máximo consumo y que una vez cerrado todo y hecho la prueba me dejo helado.
Pues como ya he comentado podemos trabajar perfectamente con él para instalar pero además abre tanto el campo de luz sin dejar ningún hueco sin alumbrar que también es ideal para progresar.
Ahora venia la prueba de fuego el consumo, instalamos un Tester y medimos el gasto a máxima potencia y no pasó de los 300 Miliamperios, que según Tony era relativamente poco.
Como los cálculos no son lo mio, pasamos ha comprobar de forma practica su autonomía y os puedo decir que a máxima potencia supera las 12 horas de uso con funcionamiento más que aceptable.
Así que ya esta instalado para las futuras salidas espeleológicas y espero que aguante pues ha quedado muy bien.
Os pongo alguna foto ha falta de un video que os muestre la iluminación más directamente y si queréis algún otro detalle o aclaración decirlo.
Saludos.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

interesantísimo articulo...varias cosillas...
- te ha dado problemas tras usarlo varias veces?
- no se calienta demasiado?

gracias de antemano por la contstacion y por la solución al duo!!

Unknown dijo...

Lo cierto es que va genial,no he tenido problema alguno, gracias por tu comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

hola de nuevo Jorge
te comento que mi preocupación es la disipación del calor de los led generado,por lo que en vez de acoplar los led la pantalla de plástico lo hare a una placa de aluminio,como en los frontales mastrer o customduo
otra preguntilla....no he encontrado linternas con cuatro pilas AAA por lo que le pondré dos leds d linterna con TRES pilas AAA...esto significa que en vez de entrarle 4´5v le entraran 4´8v(funcionara con 4 pilas recargables de 1´2v)....esto puede suponer grave problema o esos 0´3 voltios de más no afectan al sistema??
gracias

Unknown dijo...

No creo que haya problema, incluso con las normales AA de 1,5v recargables.
Todo depende del tipo de led que compres. Incluso los puedes conectar en serie, con lo que irían a 3V.
Si tienen resistencia limitadora, se le puede quitar.
Lo mejor es probarlo fuera, como son leds que salen muy baratos, si se funde se compra otro y se le añade una pequeña resistencia que aunque no limita el voltaje, asegura que el consumo no sea excesivo.
En el caso que comentamos, los leds vienen encapsulados en un pequeño circuito que ya regula el consumo.
Si tienes más dudas, espero poder ayudar.
También puedes mirar de adquirir una linterna parecida en www.dhgate.com
http://www.dhgate.com/product/hotdiscount-ship-5pcs-809a-flashlight-p4/154859282.html#s1-3-1|2437346746
Saludos.
Tony.

Anónimo dijo...

Hola, bueno estaba cansado de ver la iluminación que lleva ahora la gente y yo seguía con mi duo a medio uso, porque el modulo halógeno siempre me ha parecido un atraso, pero me pasaba como a ti, no quería llevar nada fuera de el perdiendo su comodidad e impermeabilidad. Así que navegando he visto tu articulo, pero tengo alguna duda que espero me puedas resolver.
Me pasa como al compañero las linternas que encuentro son de 3 pilas, no de 4, pero bueno por lo que leo no habría demasiado problema, aunque preferiría encontrar una del mismo voltaje, ya que la que pones tu para poder comprar, también es de 3, no sabrás de alguna otra verdad?.
Y otra cosa, no tendrás más fotos o vídeo del montaje verdad? seria muy interesante.
Gracias de antemano y un saludo

Anónimo dijo...

Hola, lo primero gracias por el articulo, me parece muy interesante ya que hoy en día, esta iluminación de petzl se ha quedado obsoleta.
El único problema que tengo es como al compañero, que no encuentro nada mas que linternas que se alimentan con 3 pilas, hasta la que recomiendas tu en los comentarios es de 3, pero por lo que pones no debería de dar problemas, así que probaremos.
Otra cosa no harías un vídeo cuando lo instalaste verdad, ya sabes que una imagen vale mas que mil palabras, jejejejeje
Gracias por todo y un saludo.

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner