Menu

LLAVE CASERA PARA ESPELEOLOGÍA.

El mundo de la Espeleología en los últimos 50 años, por poner un ejemplo ha evolucionado notablemente en cuanto a materiales se refiere.
Es fácil acudir a una tienda especializada y comprobar el enorme abanico de productos que disponemos a nuestro alcance para practicar este deporte, que no para de cambiar como digo y que lo que hoy es una avance dentro de poco tiempo no dejará de ser útil pero seguramente habrá sido substituido por una mejora substancial en cuanto a tejido o a innovación técnica, pues de eso viven las empresas que se dedican a ello y es una consecuencia innata de lo evolución tecnológica.
Pero con este articulo, que inaugura un nuevo apartado dentro del Blog que vamos a llamar "Trucos y ñapas" pretendo dar una visión de herramientas modificadas o cualquier elemento que unido a estas pueda realizar una función a mi entender mejorada desde luego desde un punto de vista casero y teniendo en cuenta el ahorro, pues seguramente en las tiendas podremos encontrar algo similar o mejor pero seguramente bastante más caro, además con ello entiendo que si algo que hemos ideado nos funciona, cumple dos funciones, la primera es la de satisfacer nuestra creatividad y vernos recompensados con el fruto de nuestro ingenio y la segunda hacer de la propia actividad para la que estuvo destinado el elemento un funcionamiento mejor.
Hoy quiero mostraros una " llave" cuya función principal va a ser la de instalar y desinstalar las "Placas con Espits", herramienta totalmente necesaria para el Espeleólogo que va montando los diferentes pozos de una cavidad, al no ser que ya se hallen instalados con anclajes fijos, por ejemplo "Parabolts" o "Químicos".
Desde mis inicios para esta práctica he utilizado una llave fija 12/13 Palmera que unida a un "Cordino" y sujetada con una goma de cámara  de bicicleta en mi brazo me permitía realizar esta labor medianamente bien, aunque con cierta incomodidad en cuanto a movimiento y opresión si estábamos muchas horas.
Uno de los inconvenientes añadidos que le veía a esta técnica era que al ser una llave fija (13) cuando montábamos la placa a cada vuelta al hacernos tope la propia placa debíamos de volver a sacar la cabeza de la llave fija una y otra vez hasta estar totalmente apretada, amén de que una instalación inadecuada del anclaje por parte de los aperturistas hiciese que al dar vuelta la llave nuestros dedos rozasen o sencillamente nos incomodará la propia roca, por no mencionar el hecho que al llevar la llave sujeta al brazo por un extremo al girar se producía un retorcimiento del "Cordino" que en poco tiempo lo acababa deteriorando o sencillamente molestándonos.
Posteriormente en alguna ocasión he podido compartir actividad con algún compañero que portaba una pequeña carraca con los vasos necesarios 13 para los "Espits" y 17 para los "Parabolts" pero por suerte o por desgracia yo no tenia a mi alcance tan útil y versátil herramienta y fue entonces donde mi ingenio se puso en marcha.
Acudí a mi humilde caja de herramientas y busque un juego de llaves de tubo que había comprado hace años, en concreto las medidas que he mencionado anteriormente 12/13,
para  los que hayan de comprarla en las Ferreterías dependiendo de las marcas su valor es muy oscilante pero buscando algo económico la he encontrado por 5 euros escasos.
Una vez tenemos la llave observamos que tiene dos orificios, uno de ellos concretamente el más cercano o correspondiente al 12 le pasaremos una broca de metal de 6mm, para poder introducir dentro de él un trozo de varilla roscada de igual diámetro de unos 8 cm totales aproximadamente, aunque esto va a gusto del consumidor.
En mi caso use una varilla de inoxidable pues no me encareció mucho más el precio y en cambio evitará oxidarse y le da una resistencia mayor.
Para dejarla fijada a la llave use dos tuercas de 6mm y para rematar las terminaciones, otras tuercas de igual grosor pero ciegas que confieren un rematado redondeado.
Ya tenemos la llave creada y solo nos queda hacerla más segura con un trozo de "Cordino" del grosor que se desee y con una longitud variable pero que oscila los 40 cm que uniremos a la cabeza del 12 por medio de un pequeño taladro y rematado luego con un nudo.
Junto a este extremo haremos un nudo de gaza dejando un pequeño bucle que luego nos permitirá acortar la distancia del "Cordino" cuando este colgado de nuestro Arnés.
En el otro extremo del "Cordino", haremos un nudo "Pescador doble" e instalaremos un llavero pequeño que contiene un "quitavueltas" también de venta en Ferreterías y solo nos queda un pequeño mosquetón que puede ser del tipo que queramos pues no debe soportar peso alguno solo sujetar y sobretodo lo interesante es el volumen y peso que han de ser reducidos.
Pues bien una vez finalizada la explicación para tener una idea más clara os presento una foto del sistema en cuestión y os digo que el coste general de los elementos que no tenia a mi alcance como son la varilla, tuercas, llavero etc.. no ha superado los 5 euros.
Por lo que si debemos de comprarlo todo nos puede oscilar alrededor de 10-12 euros.
Desde estas paginas agradecer a la Ferretería Jm sita en c/Lerida del Prat de Llobregat y a su dueño la paciencia, talante y saber hacer de un profesional como no podía ser de otra forma.
En cuestión llevo cierto tiempo probándolo y estoy muy contento pues ahora una vez introduzco el tornillo de la "Placa" en la cabeza de la llave solo tengo que girar del tirón, atacándolo de frente sin estorbarme ningún elemento, además el "Quitavueltas" se  encarga de no rizarme el "Cordino" y siempre esta sujeto a mi Arnés pues en caso de accidente no se precipita al vacío.
Saludos y espero que os sea de ayuda.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner