Menu

HYLA MERIDIONALIS

El género "Hyla", engloba  a varias especies de anfibios arborícolas (Hyla arborea,  Hyla meridionalis, Hyla molleri,..) de tamaño reducido, siendo de los más pequeños de Europa que comparten aspecto y colorido chillón de color verde manzana, aunque podemos encontrar variedades inclusive con tonalidades azuladas, amarillas o rojizas, que presentan diferencias esenciales que las distinguen entre ellas como puede ser la longitud de una banda lateral oscura que es determinante para su correcta identificación.
La foto que presento en el día de hoy, corresponde a "Hyla Meridionalis" o ranita meridional encontrada en el fondo de una cavidad visitada recientemente.
Obviamente este no es su medio, aunque puede subsistir largo tiempo si las condiciones ambientales de humedad son favorables y puede alimentarse con mayor o menor frecuencia de insectos que como ella se hayan precipitado por la boca.
La longitud de la presente no supera los 4 cm y se puede observar el hecho de que debe de llevar tiempo en el lugar pues esta muy delgada.
Seguramente se precipito debido a una fuerte lluvia que la pudo arrancar de la copa de un árbol cercano donde estaba  hospedada en alguna oquedad, pues como comento esta rana tiene la habilidad de trepar a las ramas de la vegetación alta, debido a las ventosas que tiene en sus dedos, para pasar desapercibida con su camuflaje y esperar a la noche para descender e ir en busca de alimento, mayoritariamente insectos.
Normalmente estas especies necesitan de la presencia cercana de agua para mantener su piel constantemente hidratada y por ello no merodean alejadas de pequeños embalses, charcas o lagos.
Su piel tiene una textura gomosa y suave y posé unos ojos saltones  con una membrana amarillenta que resguarda una pupila horizontal.
Los machos tienen la peculiaridad de inflar una bolsa que tienen debajo de la boca con la que emiten un sonoro croar para atraer a las hembras.
Estos anfibios, aunque no están considerados una especie amenazada, es bien cierto que merecen una especial atención.
Conjuntamente con la instantánea principal, se adjunta la foto de otra ranita que ya he mostrado en otros artículos que todavía ando buscando a que especie corresponde.
Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner