Menu

PANXA DEL BISBE- VÍA PEL DAVANT+VARIANTE CANALETES, 165m,V+,(MONTSERRAT).

Nos encontramos ante un clásico Montserratino de realización obligada, donde debemos de llevar el grado consolidado, ya que en el primer largo encontraremos alejes un tanto más distanciados de lo normal y deberemos de superar unos pasos finos de V+.
Para llegar a pie de vía aparcaremos en el Monasterio y tomando las escaleras de los Pobres, subiremos hasta pasar el desvío de Sant Benet para proseguir unos cuantos escalones más ya divisando la figura de la roca que vamos a escalar, identificándola claramente si ponemos imaginación por su gran "Barriga".
La vía empieza justo al lado de las escaleras, teniendo al inicio un buril oxidado que marca su principio y para más referencias empieza a la izquierda de una bauma en forma de sonrisa que tenemos a escasos metros del suelo. El primer seguro lo encontramos algo elevado junto a una piedra saliente de color beige claro y el siguiente no excesivamente distante, el tercero es el que nos marca la diferencia, aunque tenemos la posibilidad de poner una plaqueta recuperable justo después del segundo seguro que minimiza algo, en cualquier caso prestar atención.
Desde la tercera chapa la vía continua vertical pero suaviza ligeramente encontrando una reunión al poco precaria de buriles que saltamos y en pocos metros mas arriba localizamos en otra bauma una instalación correcta muy cómoda con anillas preparadas para rapelar toda enlazada con un cordino.
La segunda tirada sale en flanqueo a la derecha sobre canto ya que el grado no pasa de IV+ y al poco sube nuevamente vertical y en unos 15 metros monta reunión sobre otra bauma comodísima con dos parabolts y una cabeza de buril para poder montar otra plaqueta recuperable. La salida de esta reunión se hace también en flanqueo esta vez hacia la izquierda para después ascender localizando dos parabolts enlazados por un cordino rojo formando otra reunión que nos saltamos y continuando con tendencia a la izquierda vemos el inicio de la variante "Canaletes", obviando una tirada que desde la reunión inicial sigue recta que nos puede inducir a error.
El tramo de acometer la entrada en esta especie de "canalón", no sobrepasa el V y es lo que nos va a costar más de esta tirada pues una vez en él y aunque es vertical tenemos buena presa tanto de manos como de pies. Al poco la roca va perdiendo su verticalidad y ya vemos a lo lejos un árbol con un cordino y un Maillón que nos hará de reunión. Desde esta reunión ya solo nos queda salir en flanqueo a la derecha sorteando un tramo de roca descompuesto y lleno de vegetación para tirar recto poco después y encontrando un solo seguro sobre terreno fácil III llegar a la cumbre donde no hay reunión, aunque si un parabolt y cabezas de buril donde si llevamos plaquetas extra podremos montar una reunión en condiciones.
Las vistas de la cima magnificas pues contemplamos la Prenyada, l'Elefant, la Ermita de Sant Benet....el rapel lo tenemos en la cara Noroeste de un par de argollas un tanto envejecidas unidad con bastantes cintas planas y situadas un tanto al filo asi que tener cuidado al instalar la cuerda, el rapel lo haremos con doble cuerda y en aprox. 50 metros nos deja en el inicio de la canal que baja entre vegetación y roca descompuesta al inicio del camino junto a las escaleras que dan inicio a la vía.
Saludos.










No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner