Esta cascada conocida también como Boter de Santa Maria, es de muy difícil formación pero gracias a los fríos Siberianos de las últimas semanas la tenemos perfecta.
Para llegar a su inicio nos tenemos que acercar al pueblo de Coll de Nargó por la C-14 y desde aquí tomar la carretera que tras atravesar el núcleo poblado nos lleva dirección Isona.
Esta carretera de montaña nos va serpenteando dirección al Coll de Boixóls al cual nosotros no debemos de llegar.
Continuando la carretera, en una pronunciada curva a derechas vemos indicaciones a la izquierda de Valldarques y Sant Romà de Valldarques.
Nos desviamos por una pista de tierra que pasa junto a una edificación y en bajada nos va llevando por la pista con grava muy bien acondicionada realizando unas curvas, hasta que tras haber circulado unos cuantos kilómetros veremos un cartel de madera con la indicación hacía el pueblo de Valldarques a izquierda que nosotros no tomamos y nos desviamos por la derecha durante unos 3,5 kilómetros aprox. con la misma tónica hasta pasar junto a una casa y en una curva a izquierdas se inicia una corta subida y observamos una cadena con indicación de "Pas Particular" y a nuestra izquierda un poste indicador de metal que nos indica que la cascada esta a 200 metros.
Aparcamos en la pista donde veamos sin estorbar y ya a pie continuamos recto hasta encontrar a los 5 minutos la riera a nuestra izquierda un poco más baja ya helada, por donde veamos más viable accedemos
a ella y la continuamos hasta toparnos con la vertical.
Mirando la caída, tenemos varias opciones de descenso tal vez la más fiable sea montar un rapel desde un robusto pino que queda en el margen izquierdo antes de dos Espits oxidados que hay en la roca.
Aunque se puede hacer también desde un arbusto en el margen derecho que aunque fino esta demostrado que aguanta o desde los Espits que comento bastante oxidados.
Nosotros optamos por el pino que nos lleva un tanto con tendencia a la izquierda de la cascada por una zona con maleza y roca pero que en un rapel de unos 40 metros sin complicaciones nos deja en la base de esta.
Si no queremos rapelar y lo que queremos es dar un buen caminar desde la misma carretera antes de llegar al punto donde nos hemos desviado veremos una indicación "Sobre-Roca" y una pista descendente que en unos 45 minutos de caminar nos llevaría hasta la cascada.
La cascada desde su base se ve magnifica pudiendo denotar dos líneas claras, la primera que tal vez oscile entre 3+/4 que seria la parte izquierda de esta donde se ve una vira a modo de rampa, y por donde la atacamos nosotros la zona más pendiente a la derecha que en algún tramo la convierte en 4+, encontrando un hielo muy estalladizo salvo en los tramos superiores que se torna más plástico.
En general una cascada corta pero de aproximación inmediata que nos hará liberar un poco el mono de pinchar hielo y donde si
buscamos la verticalidad la encontraremos pues como digo hay tramos a 90º.
No hay comentarios:
Publicar un comentario